manjon-guinea-logo

SI HA OCURRIDO PUEDE VOLVER A OCURRIR

Picture of Manjón Guinea
Manjón Guinea

Licenciado en Ciencias de la Información, Criminólogo y escritor

VALENTIN

Valentín González
Colaborador Memorias de un náufrago

Esa es quizás la más sublime enseñanza del legado y testimonio de los supervivientes del Holocausto, en ella no solo hay una sabiduría elemental, sino una advertencia sobre los peligros de la indiferencia cuando se pone en marcha un mecanismo, mediante el cual unos seres humanos despojan a otros de su humanidad y, de manera sistemática y consciente, los condenan a morir solo por el hecho del “ser”. Primo Levi, judío resistente, y superviviente al horror de Auschwitz lo expresó con precisión científica en Si esto es un Hombre, obra magna de la memoria y legado imperecedero del dolor de la Shoá. “habrá muchos que piensen que el extranjero es el enemigo, en la mayoría de los casos esa convicción yace en las almas como una infección latente, que al convertirse en dogma nos conducirá sin remedio al “campo de concentración”.

campo de concentración nazi
campo de concentración nazi

La Solución Final, así se denomina al plan criminal nazi de exterminar a los judíos de Europa, no fue el principio, sino la fase final de un proceso que comenzó con un prejuicio antisemita, arraigado, pero también promovido en libelos cuyo fin era sembrar el miedo, la desconfianza, la división, el conflicto, en definitiva, el odio antisemita.

Antisemitismo que hoy muta en teorías conspirativas, en negacionismo y trivialización del Holocausto, y en el odio sistemático al Estado de Israel.  Antisemitismo que se multiplica en las redes sociales y se propaga como un veneno que atenta contra la conciencia universal y los valores esenciales de la humanidad.

En la lucha contra el antisemitismo nos congratula que el gobierno de España asuma oficialmente la definición de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, pero se requiere un compromiso más firme en la implementación de la estrategia contra el antisemitismo que impulsa la Unión Europea. Por otra parte, la no inclusión del antisemitismo en la Ley de Igualdad de Trato no se corresponde con la sensibilidad con las víctimas de la Shoá, ni con el compromiso por mantener vivo el testimonio de supervivientes, que hasta el último aliento militaron en la causa de la memoria. Personas como Violeta Friedman, presidenta de honor de Movimiento contra la Intolerancia, o el recientemente fallecido Moshe Haelion que transmitía sus testimonios en sefardí, una de las lenguas primigenias de España.

Entrada a Auschwitz
Entrada a Auschwitz

No olvidamos al resto de las víctimas del genocidio nazi, hermanadas en el dolor con el pueblo judío, personas gitanas, homosexuales, discapacitadas, sin olvidar a nuestros compatriotas españoles que murieron en Bugenwald y Mauthausen.

El futuro es memoria, es tolerancia, es defensa de la dignidad humana, es democracia, es libertad, es unidad.

Nunca Más.

 

lo último del blog...

Mis libros...

Suscríbete

Para ello solo debes dejar tu nombre y tu correo, prometo no enviar correos molestos, solo os informaré de mis nuevos videos, libros, entrevistas, etc.