manjon-guinea-logo

HALLOWEEN DE NOVELA

Manjón Guinea
Manjón Guinea

Licenciado en Ciencias de la Información, Criminólogo y escritor

FOTO AUTOR 1 Por María Marcos
Licenciada en Derecho y Librepensadora

 

Esta noche entramos en el día de Todos los Santos, la celebración del fin de la vida terrenal, el paso por el purgatorio y el comienzo de la vida eterna. Y con ella de la mano, la noche de Halloween.

Una fecha que nos acerca a la muerte y sus símbolos, llevamos flores a los fríos cementerios, recordamos a seres queridos y como no, últimamente cada vez más, frecuentamos sitios decorados con telarañas, calabazas, murciélagos, gracias a la festividad que nos vino del lejano oeste, Halloween y que ha venido para quedarse, pese a quien pese, inundando calles, restaurantes, cines, colegios, barrios, casas…

Calaveras amontonadas
Calaveras amontonadas

Si bien todo este oscuro mundo, que tan mal nos lo hace pasar y a su vez nos produce un escalofrío placentero, goza de gran popularidad en el cine y en la literatura.  La primera película de miedos y terrores acechando al ser humano cumple ahora Cien años “Nosferatu el vampiro” 1922, basada en la novela de Drácula de Bram Stoker y convertido en obra de culto.

El apogeo en los años 70 y las múltiples adaptaciones literarias al cine como “La semilla del diablo”, “Carrie”, “La Profecía”, “El exorcista”. Quien no recuerda sentir auténtico terror en la butaca, ante el desamparo y la incertidumbre de aquellos protagonistas que se veían envueltos en tenebrosas situaciones que los llevaban a un estado paranoico y de locura total, bajo el asombro y estupor de todos los que allí estábamos, viendo la película, o mejor dicho medio viendo, porque era inevitable taparse los ojos.

Auténticas joyas literarias como la Leyenda de Bécquer y El monte de las ánimas, que nos introduce en ese terror gótico característico del siglo XIX, junto con Edgar Allan Poe, escritor americano, genio de los cuentos y relatos cortos también góticos y espeluznantes, que tantas veces han servido de adaptación al cine y televisión.

Probablemente Stephen King sea considerado uno de los autores más prolíferos y comerciales desde los años 70 en este género. Sin apoyo de la crítica y tachado de falto de estilo literario, la realidad es que destaca por su gran habilidad en el uso del terror, 64 novelas, la mayoría éxito de ventas en papel y celuloide: Carrie, El resplandor, It, Misery... Los inicios de este prolifero autor le viene a los 13 años, cuando registrando la casa de su tía, encontró una caja llena de libros de terror y ciencia ficción perteneciente a su padre, que causaron en él una gran impresión.

Y en los 80 ¿quién no tuvo pesadillas con Freddy Krueger o temió ser asesinado un viernes 13 por Jason?

En España, varias generaciones, entre los 70 y 80, pudimos disfrutar de la calidad de producciones sin las que nuestra vida hubiese sido distinta y que nos permitió crecer y tener acceso cotidiano y familiar a auténticas joyas como “Historias para no dormir” de Chicho Ibáñez Serrador. Aquellos viernes por la noche, expectantes toda la familia frente al televisor, esperando la voz en off y el mítico ruido de la puerta chirriando que daba comienzo a un nuevo capítulo con más o menos miedo, pero no falto de sorpresas. Muchos de sus capítulos se nutrieron de los relatos de Edgar Allan Poe: El Tonel, El Pacto, El cuervo, La Promesa, EL caso del Señor Valdemar…

Calabazas iluminadas en Halloween
Calabazas iluminadas en Halloween

Parece que hay un resurgir de la novela de terror y nuevos autores como Desirée de Fez y su Reina del Grito que, nuevamente ligando la literatura al cine, hace un recorrido por películas de terror relacionados con miedos femeninos de la propia autora pero extrapolables a nuestras vidas.

No podemos obviar, por mucho que me pese, la tendencia en series, que no sé a quienes gustan, parece que a los jóvenes y a aquellos que han perdido el gusto por leer o simplemente no tienen tiempo, que profetizan el fin de la humanidad y cuyo único argumento es perseguir y ser perseguido por zombies. ¡¡¡Dios, no se cansan!!!

Para esta noche no olvidéis que “a la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa” Edgar Allan Poe. Feliz Día de Todos los Santos.

lo último del blog...

El pequeño perezoso de Jean Baptiste Greuze
LA PEREZA

Por María Marcos Licenciada en Derecho y Librepensadora Podría haber

Mis libros...

Suscríbete

Para ello solo debes dejar tu nombre y tu correo, prometo no enviar correos molestos, solo os informaré de mis nuevos videos, libros, entrevistas, etc.