Roberto Saviano es un tipo poco dado al enjuague político y social que tan penosamente embadurna a nuestros escritores de hoy. Lejos de acomodar las posaderas en un sillón de felpa y llenarse la barriga gracias al noble arte de la literatura, el escritor de origen napolitano ha vuelto a ponerse en pie para gritarnos a todos con el altavoz de una conciencia rebelde que pretende, ante todo, no caer en el olvido.

Debemos recordar al lector que el escritor italiano sigue viviendo bajo protección policial tras ser amenazado de muerte por la Camorra napolitana al publicar, en 2006, su libro Gomorra, del que lleva vendidos mas de diez millones de ejemplares en todo el mundo.
El escritor, lejos de amilanarse, ha desafiado a los criminales que le amenazaron diciéndoles: «¡Sigo vivo! Lo que me gustaría gritarles a la cara hoy es: no lo conseguisteis, no lograsteis obtener lo que queríais».
Por eso, el libro que ahora publica la editorial Anagrama, no es otra cosa que un tributo a todos aquellos personajes, históricos y presentes, que levantaron la voz para gritar su protesta, aun a riesgo de pagarlo con su vida.
Puedes leer el artículo completo en LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS – ACE