Hay una frase que sobrevuela continuamente la novela de Pablo Maurette. Una sentencia que, emulando a Vargas Llosa y su referencia al Perú en su gran obra Conversación en la Catedral, dice: «¿En qué momento se jodió la Argentina?».

Es la frase a la que se intenta dar explicación en el dispersivo argumento de El contrabando ejemplar. Una novela, la del periodista nato en Buenos Aires y residente en Florencia, que se inicia con la premisa de un joven aspirante a escritor. Un tipo que pretende recuperar el manuscrito inédito de un conocido suyo, Eduardo, para dar clarividencia al mal que asola Argentina.
Un país sustentado sobre los débiles cimientos del contrabando económico e incluso cultural. Una corrupción fomentada por una oligarquía gobernante que modificó las estructuras sociales y políticas para convertirlo en una economía contrabandista a su antojo. El saco roto del oligarca cipayo, del milico vendepatria y del fantoche liberal que desprecia a su tierra y que la vende al mejor postor, dirá Maurette.
Puedes leer el artículo completo en LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS – AC


